15 nov 2013

CABEZOTES –O CAPUCHINOS CUBANOS- CON MERENGUE ITALIANO Y… SORTEO!



Reconozco que nunca había oído hablar de este postre tan conocido y apreciado en Cuba, y cuando Yolanda, que es de allí, me preguntó si sería capaz de hacer un “pastel de capuchino”, desde que está viviendo aquí no lo ha vuelto a comer, le dije que sí y me puse a investigar.

 
Vi la receta en algunos blogs, aunque con diferentes proporciones en los ingredientes utilizados. Para hacer estos cabezotes el ingrediente principal es el huevo y el resultado es un pastelito muy ligero y jugoso ya que va bañado en almíbar. Gracias a un libro de recetas cubano, con mucha solera, que me dejó Yolanda, os propongo una receta que se ajusta bastante a la tradicional cubana.

Los INGREDIENTES son:

  • 11 yemas de huevo 
  • 1 huevo entero 
  • 50 gr de azúcar 
  • 60 gr de maizena

Con estas cantidades os saldrán perfectamente unos 30 cabezotes. Yo aproveché para hacer unos cuantos cabezotes y el resto de masa la hice en forma de tarta (o cake como le llaman) horneando dos bizcochos de 21cm.

La PREPARACIÓN es muy sencilla:

Comenzamos separando las yemas de las claras, reservando 4 claras a parte. Ponemos las 11 yemas, el huevo entero y el azúcar en un bol y batimos durante unos 10 minutos hasta que las yemas cojan volumen y adquieran un color más amarillo.

Añadimos la maizena y mezclamos con suavidad –es preferible hacerlo con una espátula o varillas manuales- de forma que no se baje la mezcla.


Preparamos las cápsulas para cupcakes y rellenamos. En este caso no pasa nada si llenamos un poco más de lo habitual las cápsulas.

 
Horneamos 15 minutos o hasta que la superficie esté doradita.


Al sacarlos, como siempre, los dejamos enfriar sobre una rejilla.

Veréis que no pesan nada!

Mientras horneamos los cabezotes, preparamos el almíbar con el que los bañaremos. Para este almíbar utilizaremos la misma cantidad de agua que de azúcar (yo preparé la cantidad de una taza) que pondremos en un cazo junto con una ramita de canela (y si queréis una cucharadita de vainilla) y lo llevaremos a ebullición. Cuando el azúcar esté totalmente disuelto, retiramos del fuego y dejamos templar.

Cuando los cabezotes estén hechos los “bañaremos” generosamente en el almíbar. Según mi catadora oficial de esta receta, les faltaba algo más de almíbar. De hecho tiene que estar bien “empapuchados” jejeje.

Otra de las cosas que vi en algún blog, es que los acompañaban de merengue italiano, y aunque luego he visto y confirmado que no es así, yo lo hice y la verdad es que creo que el resultado fue más que satisfactorio. Para preparar el merengue no tenéis más que seguir los pasos de este tutorial.

Y decoramos los cabezotes...


… en este caso utilicé una boquilla redonda…


… y decoramos nuestro cake capuchino…



De una forma u otra veréis que la masa es súper ligera y de un dulzor justo que le añade el almíbar.


Animaros a probarlos!

Y ahora sí… vamos con el SORTEO!

Como much@s sabréis, el próximo viernes empieza el BCN&Cake, la feria internacional de repostería creativa, que este año se hará en el Forum en Barcelona.

Por eso, DVDCakes y Madaelena, os ponemos un poco más fácil el que un@ de vosotr@s pueda asistir a la feria porque sorteamos UNA ENTRADA para el sábado día 23 de Noviembre.

 
El sorteo está abierto desde este mismo momento hasta el martes día 19 de Noviembre a las 23:59h.

Para participar tenéis que seguir los siguientes pasos:

  1. Haceros seguidor@s de DVDCakes en Facebook (si aún no lo sois).
  2. Compartir de forma pública la foto del sorteo en Facebook. 
  3. Dejar un comentario en la foto del sorteo en Facebook diciendo porqué os haría ilusión ir a BCN&Cake.

Además, una vez más, os recomiendo que visitéis el blog de MadaElena y veáis las cosas tan deliciosas que hace!

Para realizar el sorteo se asignará un número a cada comentario y se sorteará mediante Sortea2 o similar. El ganador o ganadora se publicará el miércoles día 20 de Noviembre.

Suerte a tod@s!

Salut!

2 comentarios:

  1. Me apunto!!!!!! gracias por el sorteo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola me gustaria saber a que temperatura debo poner el horno ?

    ResponderEliminar