27 ene 2014

CUPCAKES DE AVELLANA… Y UNA TARTA CON UNAS SETAS MUY DULCES



Si cuando de fruta se trata, las fresas y el plátano son mi perdición, lo mismo me pasa con las avellanas si hablamos de frutos secos. Y desde que vi a Alma en una demo en el BCN&Cake preparar un buttercream de avellana, no veía el momento de comprarme un bote de pasta de avellana para hacer unos cupcakes o una tarta. Y aunque el bote (de Home Chef) lo compré en la visita que hice en Navidad a Alma’s Cupcakes, hasta esta semana no he tenido tiempo de ponerme a ello. 



Pero la espera ha valido la pena porque el martes fue el cumpleaños de mi padre y aproveché para preparar el postre… y para qué escoger entre unos cupcakes o una tarta pudiendo hacer las dos cosas!!!



La receta es la misma (basada en una de Alma), así que vamos con los INGREDIENTES para unos 18 cupcakes:

  • 200gr de mantequilla
  • 200gr de azúcar
  • 4 huevos M
  • 200gr de harina
  • 2 tsp (cucharaditas) de levadura química
  • 1 tsp (cucharadita) de extracto de vainilla
  • Un puñado de avellanas


PREPARACIÓN:


Precalentamos el horno a 170ºC y preparamos el molde con las cápsulas.

Batimos la mantequilla con el azúcar hasta obtener una mezcla homogénea y blanquecina y añadimos los huevos uno a uno, como siempre, integrándolos bien a la masa.

Vamos añadiendo la harina y la levadura tamizadas mientras batimos a velocidad lenta. Cuando lo tengamos todo bien integrado, añadimos el puñado de avellanas, al gusto. Ya varéis que delicia encontraros las avellanas dentro de los cupcakes. Una vez lo tengamos todo bien mezclado podemos rellenar nuestras cápsulas que habremos preparado en el molde.


Horneamos unos 20 minutos o hasta que al pinchar con un palillo salga limpio.


Dejamos enfriar 5 minutos en el molde y pasamos los cupcakes a una rejilla para que se enfríen del todo.


Preparamos ahora el buttercream de avellana. Necesitaremos:

  • 300g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 300g de icing sugar
  • 3 cucharadas generosas de pasta de avellanas (Home Chef)

Batimos bien la mantequilla con el azúcar y añadimos finalmente la pasta de avellana batiendo hasta obtener la consistencia deseada.


Para decorarlos utilicé la boquilla 6B de Wilton.


Están deliciosos! Incluso podríais rellenarlos con un poco de praliné de avellana para que fueran más gustosos aún.


Y como os he contado al principio, aproveché para hacer también una tarta de avellana para el cumpleaños de mi padre. La receta es la misma, la diferencia es que apliqué un poco de almíbar a los pisos antes de rellenar la tarta.


Escogí una decoración sencilla con el mismo buttercream de avellana y unas setas dulces de merengue muy sencillas de hacer pero que quedan muy presentables.


Las vi por casualidad en un post de “La receta de la felicidad” y teniendo en cuenta que mi padre es un gran aficionado a las setas, era una ocasión perfecta para hacerlas.

Para las setas necesitamos:

  • 1 clara de huevo
  • 50 g de azúcar
  • Una pizca de sal
  • 1 cucharadita de cacao en polvo

Para empezar montamos la clara con el azúcar y una pizca de sal, usando un batidor de varillas eléctrico preferiblemente, hasta obtener un merengue firme y brillante.

Ponemos el merengue en una manga pastelera con boquilla redonda grande.

Precalentamos el horno a 90ºC, y preparamos una bandeja de hornear forrándola con papel vegetal.

Para hacer la base de las setas (el tallo), colocamos la manga pastelera perpendicular a la bandeja, y presionamos para que salga el merengue al mismo tiempo que hacemos un movimiento hacia arriba.

Para hacer la parte superior de las setas, colocaremos la manga perpendicular a la bandeja, y presionaremos para que salga el merengue sin mover la manga del sitio.


Horneamos una hora aproximadamente nuestros merengues, y dejamos enfriar. Deben estar totalmente secos.

Una vez fríos, podemos “pegar” las dos partes de las setas usando un poco del mismo buttercream, los espolvoreamos con un poco de caco y los tendremos listos para colocar en la tarta.

Para rematar teñí un poco de buttercream de verde y con la boquilla 233 hice un poco de “hierba” alrededor de la tarta.


Como veis tiene un corte muuuuy apetecible…


Animaos a probar esta receta, ya sea en forma de cupcake o de tarta porque está deliciosa. ¿Qué os voy a decir si me encantan las avellanas?... ¿A quién le pasa lo mismo? ¿Cuál es vuestro fruto seco favorito?

Salut!

2 comentarios:

  1. Que buena pinta tienen estos cupcakes de avellana! Me ha encantado tu blog, te invito al Carrusel de Blogs Nº 11 que se celebra en mi blog, Las Cosas Ricas de Gaby Besotes, Gaby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Garbis! Muchas gracias por tu comentario. No llegué a tiempo de participar pero estaré al tanto para los siguientes.

      Saludos!

      Eliminar