1 jul. 2013

CUPCAKES DE CHOCOLATE… CON SORPRESA



¿Qué mejor manera de empezar el día que con un café y un cupcake de chocolate? Bueno… o con uno de fresa… o plátano…  o de vainilla… si es que son ¡irresistibles! A lo que iba, hacía tiempo que mis compañer@s de trabajo querían probar alguna de las cosas que hago, así que puse un día y… ¡dicho y hecho!



La cuestión era decidir qué hacer para intentar que todo el mundo se animara a probar, y hay una cosa que difícilmente no gusta… sí… ¡el chocolate! Y por si acaso hice dos buttercream diferentes de chocolate, uno de chocolate suave y otro intenso. Imposible resistirse.

La receta es la del libro de Alma, “Objetivo: Cupcake perfecto”, aunque doblé la cantidad de ingredientes para tener cupcakes suficientes.

Vamos con los INGREDIENTES para el bizcocho:

  • 115 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente 
  • 220 gr. de azúcar blanco 
  • 3 huevos M 
  • 180 gr. de harina 
  • 40 gr. de cacao en polvo sin azúcar 
  • 1 y ½ tsp (cucharadita) de levadura 
  • 120 ml de leche semidesnatada 
  • 1 tsp (cucharadita) de extracto de vainilla 




PREPARACIÓN:

Precalentamos el horno a unos 170ºC y preparamos los moldes con las cápsulas. Tamizamos la harina con la levadura y el cacao y lo reservamos.

La masa lista para hornear
Batimos en un bol la mantequilla y el azúcar hasta que estén totalmente integrados. Vamos añadiendo los huevos, uno a uno, batiendo hasta que se incorporen a la mezcla. Agregamos la mitad de la mezcla de harina, levadura y cacao tamizada y batimos a velocidad baja y con movimientos circulares -si usáis una batidora de mano- para que la masa coja algo de aire y no se apelmacen los cupcakes al hornearlos. Añadimos la leche y el extracto de vainilla y seguimos batiendo. Acabamos de incorporar el resto de la mezcla de harina y seguimos batiendo hasta que la mezcla sea homogénea.

Horneamos unos 20-25 minutos, ya sabéis que dependerá del tipo de horno, o hasta que los pinchemos con un palillo y éste salga limpio. Recordad que si no queréis que se os bajen, no debéis abrir el horno hasta que no hayan pasado por lo menos 15 minutos.

A punto para entrar al horno
Una vez listos huelen que alimentan...


Aquí están todos enfriándose… aunque sea difícil intentar no coméroslos.


Mientras se enfrían vamos preparando los dos buttercream.

INGREDIENTES para el buttercream de CHOCOLATE INTENSO:
  • 115 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente 
  • 425 gr. de icing sugar o azúcar glasé 
  • 85 gr. de cacao el polvo sin azúcar 
  • 105 ml de leche semidesnatada 
La PREPARACIÓN es similar a la de cualquier buttercream (aquí tenéis un tutorial de la crema de queso) así que tamizamos el azúcar glasé y el cacao y lo ponemos en un bol junto con la mantequilla y la leche. Batimos a velocidad baja al principio (con cuidado para no mancharlo todo de azúcar). Después subimos la velocidad y batimos al menos unos 5 minutos más o hasta que la consistencia sea la deseada. Este buttercream tendrá un color oscuro. Metemos en la nevera mientras no vayamos a decorar los cupcakes. 
La verdad es que no me quedó tal y como yo esperaba puesto que la textura final no tenía la consistencia óptima, y aunque el sabor era delicioso, la apariencia no me acabó de gustar. Lo primero que pensé es que no había batido suficiente y me vino a la memoria mi primera experiencia algo desastrosa con un frosting de Coca-Cola que algún día os explicaré, pero estoy casi convencido de que el problema fue el cacao que usé, no era el que suelo utilizar y es que más que un cacao para hacer a la taza era un instantáneo, así que nunca más lo usaré (al menos para hacer un buttercream). 
INGREDIENTES para el buttercream de CHOCOLATE SUAVE: 
  • 250 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente 
  • 250 gr. de icing sugar o azúcar glasé 
  • 2 tbsp (cucharadas) de leche semidesnatada 
  • 150 gr. de chocolate negro 
PREPARACIÓN: 
Derretimos el chocolate negro al baño maría o en el micro y dejamos que se baya templando. Tamizamos el azúcar glasé y lo ponemos en un bol junto con la mantequilla y la leche. Batimos a velocidad baja al principio y luego subimos la velocidad y batimos unos 5 minutos. Añadimos el chocolate derretido (aseguraros que esté templado tirando a frío) y batimos de nuevo unos minutos hasta que el buttercream tenga la consistencia necesaria. El color será más clarito que el anterior. Reservamos en la nevera hasta que lo vayamos a utilizar. Al tener chocolate se endurece más rápido. 
Antes de decorarlos toca una de las partes más divertidas de la receta… RELLENARLOS… y es que estos cupcacakes llevan sorpresa dentro. ¿Os imagináis darle un bocado y que en su interior lleven más chocolate? ¡Pues sí! Además cuando nadie se lo espera aún sabe mejor jeje. 
Para hacerlo simplemente tenemos que usar un descorazonador, insertarlo en el centro y girándolo sacamos un cachito. Rellenamos con lo que más nos guste y volvemos a poner la tapita. Sí, la tapita hay que volver a ponerla… como dice Alma: “no vale comérsela antes”. En este caso les puse sirope de chocolate. 
Ahora sí podemos preparar las mangas y decorar nuestros cupcakes. Para el buttercream de chocolate intenso usé la boquilla 2D y para el de chocolate suave la 1M -las dos de Wilton- y les añadí a unos sprinkles de corazones y a otros les puse un corazón de fondant. 
Quedaron muy ricos y gustaron a mis compañer@s de trabajo. Me encanta que la gente disfrute tanto degustando mis creaciones como yo disfruto haciéndolas. 
La semana que viene les llevaré cupcakes deliciosos que llevo tiempo queriendo hacer… 

PD: Mirad un detalle de su corazón chocolateado... ¿qué os parece?


Salut!

No hay comentarios:

Publicar un comentario