16 abr 2013

CHOCOLATE & NUTELLA LAYER CAKE



Hoy os traigo una receta dedicada a l@s amantes del chocolate. Mis catador@s oficiales han llegado a definir este layer cake como impresionante y arrebatador. Yo aun no siendo especialmente chocolatero reconozco que tiene un sabor delicioso, perfecto para cualquier ocasión.


La receta original es de Alma a la que hice una variación sustancial que me generaba dudas, aunque una vez visto (… y probado claro) el resultado quedé gratamente satisfecho. La cuestión era sustituir el aceite por mantequilla, ya que a mí no me acaba de gustar el aceite en la repostería. A parte de la discusión sobre cantidad de materia grasa o si es más saludable el aceite que la mantequilla, para mí es una cuestión de gustos, estando de acuerdo en que la consistencia del bizcocho variará en función del ingrediente que utilicemos.

La gran duda era la cantidad de mantequilla que utilizar para sustituir el aceite de la receta original. Después de mucho investigar no conseguí aclarar mis dudas ya que hay opiniones de todo tipo al respecto. Resumiendo, las opciones son utilizar la misma cantidad o utilizar más o menos un tercio más de mantequilla, ya que el porcentaje de grasa es algo menor en la mantequilla que en el aceite. Opté por esta segunda opción, y como ya os he dicho antes, el resultado fue muy satisfactorio.

Vamos con la receta:

INGREDIENTES: 

  • 230 gr. de mantequilla sin sal 
  • 1 tsp (cucharadita) de extracto de vainilla 
  • 160 ml de leche semidesnatada 
  • 375 gr. de azúcar blanco 
  • 3 huevos 
  • 2 yemas de huevo 
  • 230 gr. de harina (especial repostería) 
  • 50 gr. de cacao en polvo 
  • 2 tsp de levadura Royal 



PREPARACIÓN:

Precalentamos el horno a 160-180ºC, dependiendo del horno, y engrasamos el molde (o los moldes si utilizáis moldes bajos específicos para los layer cake). Yo utilizo uno de 22cm de diámetro. Una vez hecho el bizcocho, lo parto en capas (layers).

Batimos la mantequilla (que deberá estar a temperatura ambiente) el azúcar hasta que la mezcla sea homogénea. Como sabéis esta operación puede llevarnos unos minutos, así que tened paciencia. A continuación añadimos los huevos, uno a uno, batiendo a velocidad baja hasta que se integren y, finalmente, añadimos las yemas.

En otro bol, tamizamos la harina con la levadura y el cacao en polvo.  Mezclamos la leche con el extracto de vainilla.

Mientras batimos a velocidad baja, añadimos a la primera mezcla la mitad de la harina (levadura y cacao), a continuación la leche (con el extracto de vainilla) y finalmente el resto de la harina.


Horneamos unos 50-60 minutos a 160ºC o hasta que un palillo salga limpio. Una vez listo, dejamos enfriar unos minutos en el mismo molde y luego lo pasamos a una rejilla para que se enfríe completamente.


Para el frosting de Nutella necesitamos:
  • 120 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente 
  • 600 gr. de icing sugar (o glasé) 
  • 250 gr. de queso cremoso 
  • 3 tbsp (cucharadas) de leche semidesnatada 
  • 200 gr. de Nutella 
Tamizamos el icing sugar o el azúcar glasé y  lo batimos con la mantequilla y la leche hasta que se integre completamente. Añadimos el queso (yo uso Phipadelphia), que tiene que estar frío, y batimos, primero a velocidad baja y luego aumentando la velocidad hasta que la mezcla sea homogénea y cremosa. Finalmente añadimos la Nutella y batimos unos minutos más. 
 
Para montar la tarta seguí los pasos para rellenar y cubrir un layer cake (tenéis el tutorial aquí). 
 
Para decorarlo puse el frosting restante en la manga pastelera y utilicé mis dos boquillas recién adquiridas, la 1M y la 2D de Wilton. ¡Y aquí tenéis el resultado! 
 
 
¡Para chuparse los dedos!
 
 
 
Salut!

No hay comentarios:

Publicar un comentario